¿Cuándo suele aparecer el moho de la hoja del tomate? ¿Cómo prevenirlo?

 El moho de la hoja del tomate, comúnmente conocido como pelo negro, es una de las principales enfermedades en la producción de tomate y se presenta ampliamente en todas las áreas de cultivo de tomate. Entonces, ¿cuándo suele aparecer el moho de la hoja del tomate? A continuación, aprendamos sobre la patogenia del moho de la hoja del tomate.

Factores que causan el moho de la hoja de tomate:



Los patógenos del moho de la hoja hibernan como micelio en el cuerpo enfermo o se adhieren a la epidermis de la semilla como conidios y producen conidios en el próximo año, que se convierte en la fuente de infección primaria. Después de que la enfermedad ocurre en el campo, se puede producir una gran cantidad de conidios, que pueden germinar cuando las hojas están mojadas con la ayuda del flujo de aire. La temperatura óptima para el desarrollo de bacterias es 20~25℃, 34℃, 9℃. La temperatura es de 22°C y la humedad relativa es superior al 90%. En el área protegida, si está nublado o la humedad en el cobertizo es alta y dura mucho tiempo, la enfermedad también prevalecerá. En un día soleado, hay suficiente luz y la temperatura en el cobertizo se puede aumentar a 30-36 °C por un corto tiempo, lo que tiene un efecto inhibidor significativo sobre las bacterias.


La incidencia del moho de la hoja del tomate.


El hongo pasó el invierno principalmente con micelio o masa de micelio en el residuo de la planta enferma, y ​​también pasó el invierno con conidios adheridos a las semillas o con micelio en la cubierta de la semilla. Cuando las condiciones ambientales son idóneas en el año siguiente, se producen conidios, esparcidos por el flujo de aire, invaden desde los estomas en el dorso de la hoja, y también pueden invadir desde los sépalos, pedicelos y otras partes, penetran en el ovario y se esconden. en la cubierta de la semilla.


Al patógeno le gusta el ambiente de alta temperatura y alta humedad, y las condiciones climáticas adecuadas para el inicio de la enfermedad son la temperatura de 20 a 25 ℃ y la humedad relativa de más del 95%. El período pico de la enfermedad en Zhejiang y los tramos medio e inferior del río Yangtze es de marzo a julio en primavera y de septiembre a noviembre en otoño. El período de crecimiento susceptible del tomate es el período de floración y fructificación.


Los campos con cultivos continuos durante muchos años, mal drenaje, mala ventilación, campos demasiado cerrados y alta humedad del aire se ven más gravemente afectados. En los años de baja temperatura y principios de primavera lluviosos, lluvias nubladas continuas o lluvias de ciruelas lluviosas, la incidencia es severa. En otoño y finales de otoño, la temperatura es alta y los años lluviosos son más severos.


 Cómo prevenir el moho de la hoja del tomate

El moho de la hoja del tomate es una enfermedad relativamente común que ocurre en los invernaderos, y la enfermedad no es grave. En la actualidad, generalmente se encuentra en la etapa temprana de la enfermedad. Aunque no es grave, para los productores de hortalizas, todavía es necesario prevenir y controlarlo a tiempo para evitar que la enfermedad sea más grave.


La enfermedad del moho de la hoja del tomate se conoce comúnmente como "enfermedad negra". Los síntomas pueden aparecer en las hojas, tallos, flores y frutos del tomate, pero es común que ocurra en las hojas. En la etapa temprana de la enfermedad, aparece el frente de las hojas. ovalado u ovalado con bordes poco claros. Lesiones amarillentas irregulares, aparecen lesiones blancas en el dorso de las hojas, y luego crece una capa de moho aterciopelado de color amarillo cremoso o negro-marrón sobre las lesiones en el dorso de las hojas, pero es común en las lesiones en el dorso. dorso de las hojas.

 En condiciones normales, la incidencia de plantas enfermas en el invernadero puede alcanzar el 80 %; en condiciones adecuadas, las plantas pueden enfermarse y, cuando la enfermedad es grave, las hojas se secarán y el rendimiento se reducirá considerablemente. Al hongo del moho de la hoja del tomate le gusta un ambiente cálido y húmedo, con una temperatura de 20°C a 25°C y una humedad relativa de más del 90%, lo que favorece la aparición y propagación de la enfermedad. El pico de la incidencia ocurre principalmente en la temporada de frío a cálido o de cálido a frío, y el período de crecimiento que es propenso a la enfermedad es el período de cuaje del tomate.


El moho de la hoja del tomate daña principalmente las hojas, y también daña los tallos, las flores y los frutos en casos severos. Las hojas están enfermas. En la etapa temprana, aparecen manchas de color amarillo verdoso con bordes discretos en el frente de las hojas, y gris-blanco. Aparecen capas de moho en el dorso de las hojas Marrón, cuando la humedad es alta, las lesiones en la superficie de las hojas también pueden desarrollar una capa de moho. La enfermedad a menudo comienza en las hojas inferiores y se propaga gradualmente hacia arriba. Cuando la enfermedad es grave, la capa de moho cubre la parte posterior de las hojas, las hojas están rizadas y todas las hojas son de color marrón amarillento y secas. También pueden ocurrir lesiones similares en tallos jóvenes y tallos de frutas, y los órganos florales son propensos a caerse. Enfermedad de la fruta, cerca del tallo o


Medidas de prevención y control: ventilación oportuna, control adecuado del riego y ventilación y deshumidificación oportunas después del riego; el método de cultivo de acolchado de doble cresta y riego debajo de la película no solo puede aumentar la humedad del suelo, sino también reducir significativamente la humedad del aire en el invernadero, lo que inhibe la aparición y la reinfección del moho de la hoja del tomate, y el mulching puede prevenir eficazmente la propagación de patógenos en el suelo. De acuerdo con las condiciones climáticas fuera del invernadero, a través de una ventilación razonable, la humedad dentro del invernadero y el tiempo de condensación de rocío en las hojas se pueden reducir tanto como sea posible, lo que tiene un cierto efecto de control sobre la enfermedad. La poda y el bifurcado oportunos, y la eliminación de las hojas en la parte inferior de la planta tanto como sea posible, también pueden aumentar la ventilación. Implemente la fertilización con fórmula, evite el exceso de fertilizante nitrogenado y aumente adecuadamente los fertilizantes de fósforo y potasio. 


  •  Preste atención para prevenir el moho de la hoja de tomate

Recientemente, la aparición del moho de la hoja del tomate es relativamente común, aunque la incidencia es generalmente leve y la mayoría de los invernaderos aún se encuentran en la etapa inicial de prevención de la enfermedad. Por lo tanto, la mayoría de los productores de hortalizas deben prestar atención al fortalecimiento de la prevención y la prevención y el control oportunos.


Los síntomas del moho de la hoja del tomate se conocen comúnmente como "enfermedad negra", que daña principalmente las hojas, principalmente de las hojas medias e inferiores. En la etapa temprana de la enfermedad, aparecieron lesiones ovales o irregulares de color amarillo claro con bordes poco claros en el frente de las hojas, aparecieron lesiones blancas en el dorso de las hojas y luego creció una capa de moho aterciopelado de color amarillo cremoso o negro-marrón en el lesiones en el dorso de las hojas, pero manchas comunes en el envés de las hojas. 

En condiciones normales, la incidencia de plantas enfermas en el invernadero puede alcanzar el 80 %; en condiciones adecuadas, las plantas pueden enfermarse y, cuando la enfermedad es grave, las hojas se secarán y el rendimiento se reducirá considerablemente. Al hongo del moho de la hoja del tomate le gusta un ambiente cálido y húmedo, con una temperatura de 20°C a 25°C y una humedad relativa de más del 90%, lo que favorece la aparición y propagación de la enfermedad. El pico de la incidencia ocurre principalmente en la temporada de frío a cálido o de cálido a frío, y el período de crecimiento que es propenso a la enfermedad es el período de cuaje del tomate.


Las medidas de control consisten en regular razonablemente la temperatura y la humedad, fortalecer el manejo de fertilizantes y agua, y crear un ambiente de microclima que sea adecuado para el crecimiento del tomate y no propicio para el desarrollo de enfermedades. Preste mucha atención a los cambios climáticos, elija días soleados para regar por la mañana, evite los días lluviosos después del riego y controle adecuadamente el riego después del inicio de la enfermedad; realice la fertilización con fórmula y aumente adecuadamente los fertilizantes de fósforo y potasio para mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades .


Poda oportuna y corte de hojas enfermas. Retire las hojas viejas para facilitar la ventilación y la transmisión de luz en el campo; retire las hojas enfermas a tiempo y llévelas fuera del cobertizo para recibir el tratamiento adecuado para reducir la fuente de bacterias y prevenir la transmisión. ...[Ver detalles]


· Prevención y control del moho de la hoja del tomate en invernaderos

Si los tomates plantados tienen moho en las hojas, es un dolor de cabeza para los productores. Debido a que el moho de la hoja del tomate daña principalmente las hojas, también daña los tallos, las flores y las frutas en casos severos. Tiene un cierto efecto en los resultados del tomate.